Ambidiestros, diestros y zurdos a la vez. Lateralidad cerebral. Video: dibujando con las dos manos.

Posted by on feb 25, 2008 in Curiosidades, Psicologia



Un ambidiestro o ambidextro tiene la capacidad de usar con la misma habilidad la mano izquierda (siniestra) o la derecha (mas siniestra aún); o mas raro, ambos pies.

Lateralidad izquierda, derecha y cruzada

La palabra “ambidiestro” se deriva de las palabras latinas ambi, que significa “ambos” y dext que significa “cierto” o “derecho”. Significando ” ambas diestras”. Hoy por hoy, es realmente muy poco lo que se sabe con certeza. y más si lo comparamos con otros campos de la investigación psicológica. Se sabe por ejemplo, que los dos hemisferios del cerebro, réplica uno de otro, están implicados en diferentes tipos de actividad. El hemisferio izquierdo más activo en los diestros, está especializado principalmente en los procesos relativos a la inducción, la deducción y el lenguaje, mientras que el hemisferio derecho, nos proporciona las facultades de la visión y la memoria visual, el sentido espacial, la apreciación de la forma y del color y la creatividad. Una lesión en el lado izquierdo en los primeros años de vida, da como resultado el desarrollo de la facultad del lenguaje en el lado derecho del cerebro. El dominio del habla y probablemente también de otras facultades se establece firmemente en uno de los hemisferios hacia los diez años de edad y no puede transmitirse al otro posteriormente. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. Quizás se trate simplemente de que las dos mitades del cerebro son complementarias. Quedan sin embargo muchas áreas inexplicadas. Las relaciones anatómicas especificas entre las funciones intelectuales y los grupos de células del cerebro están todavía por definir. Los procesos de la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, la conciencia del propio “yo”, el “subconsciente”, el “superyo”, el lóbulo frontal y la personalidad, las endorfinas y demás neurotransmisores, el pensamiento… por ejemplo, son tan complejos, que es posible que su funcionamiento involucre a la totalidad del cerebro y no solo a regiones determinadas del mismo. En los niños de corta edad, cada lado del cerebro posee, en potencia, la facultad del habla y del lenguaje.

En la mayoría de los adultos, los centros del habla están situados en el lado izquierdo. No obstante, alrededor de un 15 % de los zurdos y un 2 % de los que usan preferentemente la mano derecha, tienen centros del habla en ambas partes del cerebro. De todos modos, algunos zurdos desarrollan el habla en el hemisferio izquierdo únicamente; menos de la mitad la tienen en la parte derecha. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro indica que las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en los individuos diestros.

    44 Comments

  1. Buenas Tardes, interesante el video y el blog sobre el ambidiestro, bueno soy ambidiestra y todo lo que hago lo hago con las 2 manos, incluso lo que el joven hace esta haciendo usando su dos manos a la vez, es interesante ya que bueno en mi caso, si me tienen el boligrafo del lado derecho lo tomo con mi mano derecha, y si me lo tienen del lado izquierdo lo tomo con mi mano izquierda, aveces en mi clase mis compañeros se sorprenden y yo bromeo con ellos les digo que si ayer escribia con la derecha era mi hermana y que hoy escribo con la izquierda por que soy yo, pero ellos dicen que nunca habian visto en persona a alguien como yo sea ambidiestra osea ellos dicen que han conocido pero que no escriben con las dos manos osea que hacen todo con las dos manos pero te escriben solo con una, y me pregunto ¿sera que nacieron zurdos y a medida que iban creciendo se fueron adaptando a dar uso a la derecha? lo digo porque estuve investigando en internet y llegue a leer una informacion sobre zurdos que les enseña desde pequeño a dar uso a la derecha ya que ciertas actividades es con la derecha…

  2. Buenas tardes,

    He visto éste vídeo publicado, muy interesante ya que estaba un poco buscando una respuesta (complicada) a lo que creo que es una habilidad desconocida para mí hasta hace poco tiempo.
    Bien soy zurda de nacimiento, lo único que sé hacer con la derecha es escribir (me enseñaron de pequeña), usar el ratón del ordenador y cargar con el peso en esa mano. El resto de las cosas cotidianas las hago con la izquierda, comer, dibujar, cortar, etc y escribir al reves, si para leer lo que escribo hay que mirarlo en un espejo. Pero si eso ya es raro hace poco descubrí que podía escribir a la vez con la derecha y con la izquierda en direcciones opuertas.
    Es decir con la derecha como se hace habitualmente y con la izquierda como lo hago siempre para leerlo en un espejo. Lo cierto es que no sé que explicación tiene eso pero bueno si hay alguien que tiene esa habilidad también y sabe algo mas del tema que me lo haga saber. Gracias por vuestro tiempo.

  3. eso no es nada ,yo tengo una habilidad unica en el mundo, puedo escribir con las dos manos y los dos pies al mismo tiempo incluso puedo firmar de igual con los pies

  4. yo quiero escribir con las dos manos y trato de practicar pero quiero saber si mi esfuerzo no es en vano

  5. buenas tardes estoy practicando escribir con las dos manos soy diestra pero no se si mis esfuerzos valen la pena si saben una respuesta avisenme por me interesa de verdad

  6. Hola.. Ayer me comentaba que la psicologia delso diestros o zurdos es diferente de cada uno de ellos, pues el zurdo desarrolla cosas que los diestros no… Mi hermano es extraño pues escribe con la derecha pero su froma de escribir es como zurdo, esto tiene algun detalle psicologico o un profile??

    Me agradaria obtener cierta info acerca de ese tipo….

    Gracias.

  7. Buenas,estaba leyendo algo sobre grafologia, y pensé que todo eso no era tan aplicable para los zurdos.
    siempre me he sentido especial por ser zurda. en mi caso recuerdo el dia que cojí el lapiz para colorear un dibujo con la izquierda y supe que era el lado correcto. estaba en parvulitos y todavia no sabia escribir. y aunque las lertas me salian a veces al reves, no he vuelto a cambiar.
    Igual que Marga,salvo reloj, pesos, telefono y raton a la derecha,dibujo y como con la izquierda Pero desde los 12 decidi que queria escribir tambien con la derecha. con los años esta se va pareciendo a mi escritura de zurda, aunque reconozco que es mas bella, por ser u moviemientos mas natural y simple. MI firma va de derecha a izquierda, y tengo facilidad para escribir al reves simultaneamente con ambas manos y direcciones opuestas, de arriba a abajo…
    como funciona el cerebro de los zurdos ambidiestros? que jaleo!
    saludos

  8. hola tambien puedo escribir com las dos manos. por que naci surda, pero en el jardin infante de corrientes que en mi epoca se llamaba faeto cero, me vendaban la mano izquierda para que escribiera con la derecha por eso aprendi con la derecha pero puedo escribir con las dos manos gracias a las monjas

  9. Hola, yo nací surdo y me hize ambidiestro en diciembre de 1989 gracias a la metafisica de cony mendez 3 en 1 desde entonces hago planas como niño de kinder gardem para toda la vida para perfeccionar los trazos, los dibujos y las letras… antes no eran a mano alzada hasta que un dia un primo mio me enseñó que si deberia ser a mano alzada para no presionar el lapiz contra el pael y hacer los dibujos torcidos y tan reteñidos y esto fué hasta las vacaciones de mitad del año de 1995 y a mí ningún profesor de dibujo me dijo nada y eso que estudié en colegios prestigiosos de la ciudad de bogotá y eran profesores famosos de renombre profesional y ninguno de ellos me enseñó realmente como soltar la mano, esto es de veras irónico y hasta bochornoso…
    colegios como el cafám de bogotá del año de 1987 y la contraloría del año 1990.
    es irónico porque con esa calidad de maestros tan profesionales y tan famosos que salieron en esos años en el programa de sábados felices, no sean capases de enseñar al alumno a librar las manos de dibujar tan apretado y burdo con tareas tan sencillas como las planas del jardín infantil y a mano alzada.

    yo en esos años hacía bocetos de historias de comics pero los dibujos salian muy malos y yo no me daba cuenta hasta que varios primos miraron mis dibujos y me comenzaron a corregir, osea que todo esto es un asunto de familia.

    hoy en día escribo hasta con la boca y me puedo mensionar que ahora no soy ambidiestro sino polidiestro y esto es algo más que ser solo ambidiestro…

    esto puede servir para más estudios y abanzes en internet, porque en la india hay gente que se ha adiestrado desde muy pequeños que tampoco han tenido ninguna discapasidad como yo y escriben hasta con los pies y otros escriben con la nariz y otros hasta con el cabello si tienen el cabello largo, se atan el cabello y forman un nudo que pueda agarrar el lapiz como una mano y así poder escribir en el papel.

    el secreto son las planas de kinder gardem y adiestrarse desde la infancia, esto puede ser una tradición familiar que tiene que ser transmitida de padres a hijos y a generaciones futuras, pero uno debe llevar una vida muy sana.
    en ciertos momentos relacionaba el desarrollo de ser ambidiestro con desarrollar el poder del tercer ojo de lonsang rampa (el famoso escritor hindú).

    los verdaderos maestros son los gurúes de la india que esos profesores renombrados con títulos aquí en occidente.

  10. Hola, Bueno esta es mi breve historia ambidiestra.
    Desde pequeña se que escribia con la derecha al menos eso creia yo.., pero por en una ocasion me tiraron unos compañeros de escuela y me rompí el brazo derecho a los 9 años(ahora tengo 32) .Empecé a escribir con la izquierda hasta que sano mi mano derecha ,de la lesión eso sólo fue un mes y medio. Pero desde entonces hago cosas con la izquierda que no hago con la derecha, puedo escribir y de diferentes formas de escrituras , manejar y uso el pie izquierdo aveces para frenar sin problema alguno ,uso más veces la parte zurda ,como sí fuera zurda, puedo hacer muchas cosas con la mano zurda y también uso bastante la mano derecha. .
    Pero sí he notado algo cuando escribo con la zurda me concentro más y recuerdo más cosas que cuando escribo normalmente con la derecha, esto me afecta en algo?,me ayuda en algo?.No lo sé en ciencia cierta pero me ayuda a concentrarme más? — sí me ayuda a concentrarme.Y he realizado cosas que nunca imaginé que pudiera realizar. Tal vés fue buena suerte….

  11. yo tmb soy ambidiestra.Hacia cosas con ambas manos desde muy pequena.Todavia me acuerdo que en primero de primaria solia escribir y hacer mis tarreas con ambas manos.Cuando me cansaba usando la una,empezaba con la otra.No me reganaban pero me acuerdo que siempre me decian que tenia que elegir una y ya!Y eleji la derecha.Pero a mis 13 a~nos me di cuenta que queria volver a practicar con la zurda.Ya habia perdido mucha habilidad con esta mano es la verdad!Y desde entonces he vuelto a usar ambas manos para hacer todo!a veces la gente se confunde y me dicen sos zurda o diestra vos?hay cosas que hago solamente con la izquierda,como peinarme,comer,patear la pelota,manejar y dibujar.Dibujo mejor con la izquierda que con la derecha,pero a lo de escribir,mi letra con la derecha es mucho mejor!Esto si que es raro!Puedo escribir al reves y leer las letras al reves!Creo que se trata de lateralidad cruzada,porque en los microscopios miro con el ojo izquierdo siempre,y cuando contesto al telefono siempre lo tengo en mi oreja izquierda.Pero las letras me salen mejor con la derecha,mas finas.Y pateo mejor con la izquierda,mas fuerte que con la derecha!

  12. Yo soy ambidiestro de pequeño… puedo hacer todo con las dos manos, salvo escribir que lo hago de izquierda a derecha con la derecha, y de derecha a izquieda con la surda. Sin embargo no soy muy habil con mis manos… y brome deiciendo que no tengo dos manos diestras sino dos manos no diestras…
    tambien puedo decdir que los movimientos más finos como dibujar y manualidades tiendo a hacerla con la izquierda y la fuerza mejor con la derecha.

  13. hola soy soy una chica zurda y a la misma ves derecha

  14. en mi caso yo soy amdiestra, o sea me refiero que como
    de diferentes maneras, generalmente siempre corto la carne
    con la mano izquierda, con la derecha he tratado pero me sale
    muy dificultuoso, mi papa es zurdo y el puede de ambas maneras,
    algo que yo no puedo.
    en mi caso quisiera a aprender a escribir con la izquierda,
    aunque llevo un tiempo intentandolo y he avanzado en algo.

  15. yo soy ambidiestra, soy zurda de nacimiento, pero no totalmente, en el ordenador utilizo la derecha para el raton , utilizo los cubiertos con la derecha,corto con la derecha … etcétera.
    Una vez me caí y me escallolaron la mano izquierda , tuve que escribir con la derecha (era un poco desastroso pero me las apañé)

  16. además cuando escribo con la izquierda tuerzo el papel o el cuaderno hasta ponerlo casi en horizontal, así me resulta menos complicado y no acabo con toda la mano manchada de tinta :P
    Soy bastante habil con ambas manos, lo que no consigo es escrribir con las dos manos al mismo tiempo, cuando lo veo en videos y etcétera me gusta y me sorprende pero tampoco me importa demasiado no conseguirlo.

    Gracias.

  17. poes yo soy zurda y eso es normal..pero lo mas raro es qeu soy ambidiestra o podria decirse ambizurda…no se ……….esa es mi duda ¿por ke soy asi?

  18. Hola a todos, muy buenos dias, mi caso es parecido a el de todos ustedes, soy ambidiestra, zurda o derecha como quieran llamarme:)) puedo escribir con las dos manod al miesmo tiempo y en forma de espejo en el caso de la izquierda como en el video, y mis trazos son identicos con ambas manos, pero quiziera saber si tenemos un nobre en especial o solo somos ambidiestros???
    suertee hasta la proxima;)

  19. HOLA a todos y todas
    Tambien soy ambidiestro de que tengo recuerdos, creci usando mas la derecha porque este mundo esta hecho para derechos, sin embargo cada vez que algo me quedaba mas a dispocision de la izquierda lo tomaba y no sentia la incomodidad que siente la gente lateral al tomar algo con la mano que no son.
    Con el tiempo le doy uso a ambas manos, pies y ojos de igual manera, escribo con las dos manos sin ningun problema.
    Descubri que la capacidad de la ambidextria no esta tanto en la practica, sino en la comodidad, o sea, hacer cualquier cosa con cualquiera de las dos manos, pero no sentir que se tiene como una amarra con la mano que menos se usa por costumbre para determinada actividad.
    Es bastante util ser ambidiestro o ambizurdo y hay un grupo en facebook, asi que alla nos vemos, compañeros y compañeras que comparten este don.

  20. hola a todos soy ambidiestra tengo una duda ayer vi un reportaje del gen LRRTM1 supuestamente es el gen que identifica a los zurdos. yo escribo mas con la izquierda pero puedo escribir a la vez con las dos manos al mismo tiempo cada mano con un cuaderno pero hago cosas a la vez con la derecha este gen sera solamente para los zurdos o identifica tambien a los ambidiestros?

  21. tengo 35 años y no reconosco mi lateralidad si me dicen que gire a la derecha no se para donde girar igual si es para la izquierda sera una enfermedad que puedo hacer gracias

  22. Hola, soy zurdo contrariado. Escribo y utilizo los cubiertos como un diestro, incluso aprendí a utizar el mouse con la derecha, para todo lo demás soy absolutamente zurdo. Hasta ahora no me habia planteado la posibilidad de aprender a escribir con la derecha o en otras palabras, recuperar mi lateralidad al 100%. Me gustaria saber si hay tecnicas para aprender a escribir con mi izquierda, etc.
    Saludos
    Isidor

  23. Historia similar, de niña me costaba trabajo saber con que mano escribir, pero me acostumbre a la derecha, sin embargo, tengo mas fuerza e la izquierda y uso los cubiertos como zurda. El resto de las cosas las hago con las dos manos por igual, es cierto que la gente se descontrola, y uno mismo tambien, porque no tenemos una referencia. Pero si, es muy practico =)

  24. yo no puedo hacer eso, puedo usar tanto la derecha como la izquierda pero no al mismo tiempo jajaj

  25. soy ambidiestra y para mi la vida a sido de lo mas normal ni sikiera notaba si lo hacia con la derecha o la izquierda solo usaba la mano k estuviera mas cerca jeje igual escribo con las dos y todo lo demas es igual uso las dos manos con la misma eficacia. es mas ni sabia como se llamaba hasta k encontre a un amigo k es ambidiestro y m explico ke no todos podian hacer y bueno el todo lo contrario no lo veian normal usando la zurda y la diestra de la misma forma. pro weno, saludos a todos sean zurdos, diestros o ambidiestros

  26. HOLA A TODOS YO NO SE SI SOY AMBIDIEZTRO PERO SI LES PUEDO DECIR ALGO DE NIÑO MIS TIOS ME REGAÑABAN POR QUE EN EL TALLER DE CARPINTERIA ME DECIAN QUE NO SABIA OCUPAR LAS HERRAMIENTAS MNE REFIERO AL MODO DE TOMARLAS POR QUE LAS TOMABA CON LA MANO IZQUIERDA Y ELLOS CONSIDERABAN PELIGROSO QUE LO HICIERA ASI, PUEDO ESCRIBIR EN MABAS DIRECCIONES CON LAS DOS MANOS DESDE ENTONCES CASI SIEMPRE OCUPO LA DERECHA PARA COMER PARA TOMAR ALGO ESCRIBIR, ETC; PERO CUANDO TRABAJO SIEMPRE OCUPO LA IZQUIERDA ADEMAS DE QUE EN ELLA TENGO MAS FUERZA QUE EN LA DERECHA LO MISMO CON LAS PIERNAS SERE O NO SERE AMBIDEZTRO ALGUIEN PUEDE DECIRME. AH POR CIERTO EL MOUSE DE LA COMPU LO PUEDO UTILIZAR DE AMBAS FORMAS Y NO ME CUESTRA TRABAJO.

  27. estoy practicando con la mano izquierda a coger el raton y usarla mas.he empezado a escribir con la izquieda aunque me salen letras muy malamente.creo que le cerebro puede hacer mas de lo que creen los cientificos.yo investigo en mi mismo que es lo mas barato y mejor jaja

  28. Hola, yo soy ambidiestra. aunque siempre escribo con la izquierda porque me es mas facil, comodo y rapido. pero tambien puedo escribir con las dos manos a la vez en forma de espejo. mi mano izquierda escribe de derecha a izquierda y mi mano derecha de izquierda a derecha. no se que es, si es bueno o malo, alguien puede decirme?. lo puedo hacer desde muy chica. tengo 30 y todavia lo puedo hacer….gracias!!

  29. yo soy diestro y aprendi a usar la mano izquierda!!! creeme el esfuerzo no es en vano

  30. soy ambidiestra, puedo escribir de forma normal y al reves y de derecha a izquierda y puedo leerlo, me gustaría saber más sobre este tema ò alguna pagina que me pueden recomendar para conocer más .

  31. mi hijo tiene 3 años y 10 meses y hace poco la profesora descubrio que pintaba escribia y hacia trazos con las dos manos, siempre pensamos que era zurdo, porque lo elemental lo hacia con la mano izquierda, pero ahora descubrimos que puede ser ambidiestro. la psicologa nos recomienda que no lo forsemos a usar ninguna mano sino que lo dejemos libre.

    me gusaria saber que debo hacer y si existen ejercicios para que sea mas agil con sus dos manos

  32. Hola.
    Yo naci siendo zurda, pero a la edad de 4 años adquiri la habilidad de escribir y pintar con ambas manos. Cuando ingrese a primero de primaria mi madre escucho el rumor de que los zurdos somos torpes y desidio hacerme diestra. Me amarraba la mano en la espalda y me obligaba a hacer todo con la mano derecha. Toda mi vida fue asi hasta que me case. Al irme de casa desidi que queria volver a usar la mano izquierda y ahora puedo haer absolutamete todo con ambas manos.

  33. todo se puede andrea a y miguel todos somos unicos poreso piensa alomer ay mas que lo puedan hacer

  34. hola!!!
    de mi si que se impresionaran
    soy derecho por naturaleza, pero para escribir tomo la libreta como si fuera zurdo (osea literalmente alrevez) puedo escribir muy rapido, dibujo con las dos manos al mismo tiempo, manipulo mis dos manos para tomar una cuchara o un utensilio (ya sea con derecha o izquierda)
    tengo algo que a mis papas les sorprendio, fue que escriba como zurdo con la libreta puesta como derecho y que escriba como derecho con la libreta puesta como zurdo, mis amigos me preguntan como lo ago y simplemente asi me acostumbre les digo.. jaja.. no podia escribir con la izquierda pero hace dos años me puse a practicar con la izquierda como si fuera niño de kinder y ahora soy completamente ambidiestro.. mi psicologa dice que es el caso mas raro que ha visto… :) saludos a todos los zurdos y derechos y ambidiestros!!!

    atte.. saulo antonio..

  35. Soy diestra pero escribo con esta mano, de izquierda a derecha y a la vez de derecha a izquierda. También he practicado con la mano izquierda, pero aun me cuesta un poco

  36. Hola yo también soy ambidiestro porque puedo hacer todo eso que ustedes dicen pues somos personas que tienen presentes su dos lados, pero si algo es cierto es que en cierta etapa de nuestra vida tuvimos que aprender todo lo que sabemos hasta ahora, para los que quieren ser ambidiestros eso depende de cada persona y esa habilidad no es solo motriz sino mental y de acuerdo con tus habilidades, somos especiales por la sencilla razón de que no todos pueden serlo, el que alguna persona tenga habilidades únicas no tiene una explicación científica, como dije eso depende de cada persona.

  37. la verdad yo tambien creo q soy ambidiestro,por que si biene escribo con la derecha. hay cosas q no puedo hacer con la derecha, solo con la izquierda puedo levantar cosas pesadas y con el pies derecho puedo jugar futbol. y con el derecho solo lo  para saltar. no me entiedo yo mismo.
     

  38. que tal.soy una persona que es derecha de nacimiento pero cuando intento hacer algo enpieso por el lado izquierdo

  39. yo hago eso desde que era niño el hecho de ocupar mis dos manos para escribir o dibujar, una vez mi mamá me vió y se asusto asi que no lo hice más frente a ella pero me resulta facil ya tengo 32

  40. Hola! Yo soy Un Ambidiestro Nicaraguense! Yo Descubrì esto a partir de los dies Años Por que yo solo escrivìa con la zurda y como un dìa me toco sentarme en una silla derecha Escrivi Cn La mano diestra. Asi sin darme cuenta de lo que asia. Yo era una De las Personas Ambidiestras que Ay En el Mundo Tengo 14 años Y Es un Don Muy Satifactorio de mi parte. pero mi padre me dice que escriva solo con una mano. Pero no Ago caso… Y En rara coinsidencia. Mi Madre es Zurda. Y Mi Padre Diestro. y Yo Soy Ambidiestro. Y esta es una exelente informaciòn que podemos Ver Nosotros Los Ambidiestros

  41. ola yo soy  derecho y escribo con las dos manos … es algo extraño por que  ase algunos meses no sabia que tenia esa capasidad . y ps es muy dibertido . :)
    ps quiero saber si ¿biene en mis jenes o que ondas ? 

  42.  
    hola,      yo  he utilizado la derecha desde muy pequeña,  pero tenía la habilidad de escribir en forma de espejo, es decir al revés sin ningún problema con esa mano,  cuando tenía 8 empecé a hacer planas y a escribir  con la mano izquierda en un principio se me hizo un poco difícil pero al poco  tiempo lo domine escribía fácil y rápido con la izquierda, pero con los años deje de escribir con la mano izquierda porque   me hicieron elegir una sola mano por que decían que  los zurdos son torpes y de más cosas,   bueno  pero ahora tengo 18  y hace 5 meses  empecé a escribir  de nuevo con la izquierda y  me sorprendí al saber que  se me hacía muy fácil,  es más  me concentraba mas escribiendo con la  mano izquierda;  hoy en día  uso ambas manos para todo  y escribir  con las dos al mismo tiempo.
    Descubri  hace pocos meses  que puedo escribir con los pies tambien,  mi mama y mi hermana están muy  sorprendidas  con las cosas que hago   jejejeje  :D   

  43. quiero saber ,por favor, si hay mas gente que escribe con ambas manos, en espejo al mismo tiempo y a la vez hacia abajo.o sea con las palabra PATAS PARA ARRIBA,me explico?? yo lo hago.una vez vi en la tele que es un fenomeno extraordinario,pero no creo que sea para tanto!!!

  44. Hola, se supone que soy zurda sin embargo realizo muchas actividades con ambas manos hasta escribir, para escribir en papel o cuaderno utilizo la mano izquierda pero para escribir en un pizarrón la mano derecha, todo puedo hacerlo con ambas manos, menos cortar eso lo hago con la derecha aunque generalmente ocupe más la izquierda me podría considerar ambidiestra?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>