Crisis sistémica.

Posted by on mar 19, 2010 in Economía, Política



Un análisis sobre la crisis del sistema financiero internacional.

Iñaki Gabilondo:
El timo de la crisis del sistema económico.
2 años despues no ha cambiado nada.

“Pero vamos a ver ¿esta crisis no era sistémica? ¿Recuerdan ustedes la tabarra que se nos dio?. Crisis sistémica por aquí, crisis sistémica por allá. Es decir, que era una crisis del sistema.

Los llamados expertos coincidían en el diagnóstico. Pues bien ¿y en qué ha cambiado el sistema? ¿Qué rectificaciones ha introducido?. Si repasamos las afirmaciones de hace menos de año y medio, nos encontraremos con perlas de este calibre. Sarkozy: “hay que refundar el capitalismo sobre bases éticas”. Angela Merkel: hay que revisar el modelo de acuerdo con la declaración de los derechos humanos.

Por todas partes oíamos: se necesita un nuevo Bretton Woods, como tras la gran depresión, para revisar el rumbo del mundo financiero. El G-20 se reunía en Washington, y luego en Pittsburg, y se comprometía a un sinnúmero de reformas.

Los que habían predicado la desregulación bancaria en los últimos veinte años eran considerados herejes. Ahora sabíamos que los bancos debían ser regulados con mano firme. Y tenían que desaparecer los paraísos fiscales. En España, en conexión con este rapto de entusiasmo revolucionario, el presidente de la patronal recomendaba que la economía de mercado se suspendiera por un tiempo. Es como la caída del muro de Berlín, afirmaban los analistas, al ver que hasta en Estados Unidos se nacionalizaban bancos y grandes aseguradoras.

Nada nunca será como hasta ahora, atronaban los conspicuos, mientras se escondían los FMIs, y los BCEs, y los Moodys, y los expertos con galones, ante el nuevo tiempo.

Pues bien, menos de dos años después, la crisis sistémica no ha provocado cambio alguno. Siguen en vigor las doctrinas de antes y las predican, como si nada, los mismos sacerdotes de antes. Si lo que hay no le gusta, puede usted cargarse a Zapatero; y luego a Rajoy; y luego al siguiente.

De las crisis sistémicas el sistema no se da por aludido. Es el tocomocho democrático.

Relacionado:

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>