Déjame dormir, mamá. Los falsos versos de Fray Junípero Serra.

Posted by on ene 24, 2010 in Citas Célebre, Política

Déjame dormir, mamá. Los falsos versos de Fray Junípero Serra.


Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.
Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.
Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.
Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!
Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.
Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.
Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.
Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.
Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culiparlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!
Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Fray Junípero Serra (1713 – 1784)
Religioso franciscano español.

Fray Junípero Serra se supone que escribió estos versos que retrataban -y retratan- al parlamentario español. Se supone que fué escrito hace más de 250 años, y que es es un texto absolutamente actual. Nada más lejos de la realidad:

José Aguilar Jurado (alias Fray Josepho de la Tarima) es el auténtico autor de estos versos, que en diferentes medios se han atribuido a Junípero Serra. José Aguilar Jurado es colaborador de  diversos medios de extrema derecha asociado a la jerarquía de la muy desprestigiada Iglesia Católica española. Se ve la carga de profundidad ideológica contra los parlamentarios, el parlamento y la democracia.

El lenguaje utilizado no es del siglo XVIII, fechas en las que se desconocía aún el término estrés, que se comenzó a utilizar hacia 1950. Ni el estilo, ni el contenido son del siglo dieciocho.

Un enlace al audio del poema satírico, recitado por el propio para-escritor:
http://www.ivoox.com/dejame-dormir-mama-3-nov-08-audios-mp3_rf_5400_1.html

    23 Comments

  1. Es valido sea quien sea su autor o la epoca en la que se escribio

  2. Me da igual el autor o la época en la que fué escrito.
    Lo que me importa es el texto, que con gracia y con salero, cuenta al mundo entero el sentir que el pueblo llano tiene del parlamento

  3. Lo escribiera quien lo escribiera, tiene más razón que un santo

  4. Gracias, independientemente del contenido, no me parece bien que se ponga una autoría falsa, eso no es de recibo, si tan apropiado es el mismo, ¿para qué cambiar de autor? Más manipulación despreciando la verdad.
    Gracias por aclararlo, obviamente la sospecha estaba, por eso el buscar la verdad, pero la mayoría de las respuestas a la consulta en Google, la dan como escrita por Fray Junípero.

  5. Es cierto, que a lo mejor la “extrema derecha” vea la tomadura de pelo que es el parlamento para el pueblo español.

  6. Gracias por la aclaración (cuando falleció Fray Junipero faltaban tres decadas para la creación del 1º Parlamento) no obstante suscribo el poema: son unos vagos que incluso se equivocan cuando votan al dictado, solo saben aplaudir o protestar segun el parlamentario que hable, sin tener en cuenta lo que dice.

  7. Otra frase que delata la falsedad es la de las “listas”. La democracia por “listas” es mucho más reciente.
    Observo que los comentarios se centran en lo mucho que les gusta lo que se expresa en el poema; a mí tampoco me desagrada; sin embargo no había ninguna necesidad de atribuirlo a un autor de hace siglos. Se quiere dotar a un poema mediocre de un prestigio literario que no necesita, porque se trata de una pieza satírica sin pretensiones.
    Si queréis leer una noticia en el mismo sentido, echadle un vistazo a esto: http://www.publico.es/espana/254615/el-dedo-tonto-de-la-ley

  8. Con independencia de la gracia satírica del poema, efectivamente no resulta comprensible atribuirlo a un franciscano que se limitó a fundar misione sen california y proteger indios. Tampoco entiendo porqué criticar un mal funcionamiento de una institución que pagamos todos sea atacar la democracia; quien ataca la democracia es quien justifica un mal uso del dinero público, por ejemplo, en instituciones inoperativas por absentismo.
    Y sobre criticar al parlamento, véase la Oratio de Cicerón Pro C. Rabirio Postumo, donde textualmente se dice: “Hinc primum exoritur crimen illud: Senatus corruptum esse dicunt. O dii inmortales! haec est illa exoptata iudiciorum severitas? corruptores nostre causam dicunt: nos, qui corrupti sumus, non dicumus. Quid ergo? Senatum defendant hoc loco iudices? omni equidem loco debeo.”
    Imagino que si el pueblo de Roma acusaba de corrupto al Senado, es porque eran antidemócratas, extremoderechistas y fascitas, ¿no?. Sin crítica al poder, la democracia no sobrevive.

  9. Pues la autoria de los versos sera falsa…. pero lo que dicen es una verdad como un templo.

  10. Los que apoyan el actual sistema llaman ataque a las instituciones y a la democracia a cualquier critica, cuando ellos son los mayores enemigos de estas por no querer ni oir hablar de mejoras o cambios necesarios. Vamos, q asi manipulan a la gente y encima les aplauden.

  11. Si el verso fuera auténtico de Fray Junípero nadie pondría ningún reparo. El que se pica ajos come, lo diga quien lo diga. Es correcto aclarar la autoría del texto, pero sobra adjudicar calificativos de “Extrema derecha” al autor.

  12. Muy gracioso el poema y seguro que verdad no oculta, pero ¿debemos ser tan escépticos con toda la clase política? Es la imagen que nos están transmitiendo y por eso hay tantas opiniones de “me gusta”. Ójala no tuvieramos esa opinión que por desagracia está muy generalizada y que opino que se la han gando a pulso

  13. La palabra estres no existía en el siglo XVIII

  14. Mas allá del autor, aunque fuera anónimo dice la verdad.
    Si la Democracia es el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo porque entonces existe la institución del Defensor del Pueblo o Ombusman. De quien nos defiende sino de los políticos y de su PARTIDOCRACIA. La cual está enquistada en el sistema democrático al que tanto daño le causa. Porque son los políticos los que bastardean y denigran la política. Son ellos mismos los causantes de que los ciudadanos apartidarios no les tengamos la más mínima confianza.

  15. Sea quien fuere el autor, los versos están buenísimos. Y si en realidad se escribieron hace tanto tiempo, no dejan dudas de que “no hay nada nuevo bajo el sol”; en otras palabras, que los políticos – en este caso los parlamentarios de ayer y de hoy – salvo muy contadas e ilustres excepciones, constituyen un deplorable rebaño.

  16. Lo que acabo de escribir es lo que pienso, lo que veo, y lo que experimento en mi país (Argentina). Lo expuse sin expresiones indecorosas; por ello, no puedo retractarme absolutamente de nada y lamentaría que
    no se publicara aplicando una mordaza a la libertad de expresión.

  17. La verdad, sinceramente, prefiero que no vayan por el Congreso; cuando van, simplemente, nos joden vivos.

  18. Es clierto que la primera parte de los versos son de fray juniper,y que se le han agregado unos versos modernos para la satira. De todas maneras lo que critica es la pura verdad actual

  19. El comentarista del error de atribución si que perece un meta-bobo que no sabe ni siquiera distinguir una sátira de un mítin político. ¡Pobre diablo!

  20. Sea de quien sea es completamente actual,no se equivoca delpeloteo a los lideres ni un poquito, el partido es lo primero y no elpueblo

  21. Desde luego con ver la palabra líder estaba claro que no era de fray Junípero Serra.
    En cualquier caso, yendo al comentario, lo que va contra la democracia es la corrupción de la misma y en España, del rey para abajo, todos los aparatos del Estado están corrompidos. Empezando por el excesivo número de funcionarios que tenemos y siguiendo por todo tipo de subvenciones improductivas, lo cual supone una exacción impositiva al contribuyente para pagarlo que está asfixiando la economía.
    Si denunciar los excesos y la corrupción del insostenible estado de las autonomías que tenemos es ser de extrema derecha, yo lo soy también.
    Siempre estáis matando al mensajero aquellos que queréis imponer la dictadura del proletariado.

  22. Sea quien sea el autor de estos maravillosos versos pienso que no pudo ser un congresista colombiano ni un politico nuestro….que pecado no tienen tiempo ni platica que perder ni imaginación humana para escribir tan extraordinaria obra poetica

  23. Pues un 10 para frai Josepho de la Tarima.
    Ha dado en el clavo de una forma perfectamente jocosa

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anónimo - [...] [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>