La Acuarela. Guías, recursos y video sobre técnicas para acuarelistas. Arte. Pintura.

Posted by on feb 19, 2008 in Artes, Manualidades, Pintura, grafismo e ilustración, Recursos aprendizaje



La Acuarela es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez y soltura en la composición que se está realizando.

Recursos sobre técnicas de la Acuarela

Amplísima información sobre la acuarela, sus materiales, técnicas, historia y muchos otros aspectos de las artes pictóricas en general, debida al polifacético artista y escritor Bruce MacEvoy, puede encontrarse, en inglés, en su sitio

Una excelente Guía sobre la Acuarela (en inglés) que abarca muchos aspectos relacionados con esta técnica de pintura. Imprescindible.

Resultados en Google de imágenes de Acuarela

Video: Acuarela con colores complementarios

Video de la realización de una acuarela por parte del artista Frutos Casado de Lucas en el taller municipal de pintura de Segovia. Acuarela paso a paso, como ejemplo de la utilización de colores complementarios ( Naranjas y Azules), Pintada en Papel Arches 51 x 36 cm. con colores de Van Gogh. El tema es inventado sobre los recuerdos del paraje vasco de Aranzazu.

Acuarela de paisaje entre Burgos y Vitoria

Acuarela realizada por Frutos Casado de Lucas, en el taller municipal de pintura de Segovia, Pintada en Papel Arches 51 x 36 cm. 300 gr. con colores de Van Gogh. El tema esta sacado de una foto del paisaje de la provincia de Burgos cerca de la carretera que va a Vitoria

Karla Frechilla haciendo Acuarelas

Karla Frechilla haciendo una Acuarela con acuarelas líquidas. El curso lo impartió magistralmente Pepe Lucas en la hoya de los alamos en Cieza.



Historia de la Acuarela

La pintura a la acuarela empezó con la invención del papel en China poco después de 100 AC. En el siglo XII los moros introdujeron la fabricación del papel en España y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde. Algunos de los más antiguos fabricantes de papel incluyen a Fabriano (en Italia), abierto en 1276, y Arches (en Francia), abierto en 1492.

El antecesor de la acuarela en Europa fue el fresco — pintura mural usando pigmentos en un medio acuoso sobre yeso húmedo. Un buen ejemplo de fresco es la Capilla Sixtina, iniciado en 1508 y completado en 1514.

El primer uso conocido de la acuarela en Europa es por el pintor renacentista italiano Raffaello Santi (1483-1520), quien pintaba en grandes cartulinas como bocetos de tapices.

En Alemania, Albrecht Dürer (1471-1528) pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por las creaciones de Dürer.

Otros famosos artistas usaron la acuarela para completar su obra al óleo, incluyendo a van Dyck (1599-1641), Thomas Gainsborough (1727-1788), y John Constable (1776-1837).

En la Gran Bretaña del siglo XVIII, Paul Sandby (1725–1809) fue llamado padre de la acuarela británica.

Uno de los acuarelistas más famosos es Joseph Mallord William Turner (1775-1850), que fue precursor de las técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. Sus cuadros reflejan magníficamente la luz y el movimiento.

    11 Comments

  1. deseo material sobre la historia del paisaje
    acuarela
    oleo

  2. sus videos on didacticos,para los que entendemos y amamaos el arte

  3. SOY ADMIRADORA DE TODO LO QUE SEA PINTADO EN ACUARELA , ESTE AÑO 2008 HE SIDO INVITADA A PARTICIPAR EN LA BIENAL DE ACUARELA A EFECTUARSE EN VIÑA DEL MAR ,ES REALMENTE PRECIOSO LO QUE SE PUEDE CONSEGUIR CON EL COLOR Y EL AGUA ES TAN APASIONANTE COMO EL OLEO O TALVEZ MAS AUN

  4. Soy acuarelista, y me interesa mucho ver sitios com este!!!

  5. me encantaría poder recrearme con los acuarelistas maravillosos que exponen sus obras en ésta página.

  6. SOY ACUARELISTA, MI PASION ES LA ACUARELA, MR RNCANTA SU PAGINA Y VIDEOS. A LA ORDEN EN PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA

  7. Hola, me considero un acuarelista en permanente proceso de aprendizaje pues me sorprendo gratamente de las obras que concluyo, y otras veces cuando los resultados no son tan buenos me estimulan para seguir trabajando el agua y el pigmento, por tal motivo me gustaría me hagan llegar videos sobre acuarelas que enriquecerán mi condición de artista autodidacta.
    Saludos
    Fernando

  8. Soy gran admiradora de quienes pintan acualelas ,conozco un poco la técnica y quiciera tener un buén mostrario de portadas y casa antiguaas en ésta tecnica donde se pueden conseguir.

  9. Me llamo Beatriz, soy argentina, una apasionada por la acuarela. Autodidácta, me interesa seguir aprendiendo cada vez más sobre esta difícil pero bellísima técnica.

  10. Creo que el aporte de este sitio con sus videos y comentarios pueden ser una fuente importante de aprendizaje,

  11. Muuchas gracias Beatriz.. un saludo

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>