La luna, selene, moon. Enlaces y recursos sobre la luna. Informacion sobre Google Lunar X Prize.

Posted by on feb 26, 2008 in Astronomía, Google



La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano (la distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km) y el mejor conocido. Su diámetro es de menos de un tercio del terrestre (3.476 km), su superficie es una decimocuarta parte (37.700.000 km²), y su volumen alrededor de una quincuagésima parte (21.860.000 km³).

Destino: Google en la luna

La Fundación ‘X Prize‘ es una organización sin ánimo de lucro que pretende impulsar retos como este para “la la consecución de importantes avances en beneficio de la Humanidad”. Esta edición es la tercera de estos premios, y en 2004 premió a la iniciativa privada que fuese capaz de transportar a tres personas a una altura de 100 kilómetros, que es lo que se considera el límite del espacio. Ganó la nave ‘SpaceShipOne’, Google le dedicó un logotipo conmemorativo, y además hizo una réplica de dicha nave para exponerla en su sede central en California.

Diseñar y enviar una nave a la Luna no es tarea fácil. Se necesita que consiga una velocidad superior a la de escape de la Tierra (40320 km/h) para así vencer el efecto de la Gravedad, y la organización del ‘Lunar X Prize’ espera que la primera nave privada en intentarlo lo haga en 3 o 4 años.

La fecha límite para conseguir los 20 millones de dólares del primer premio (hay 10 millones más para otros premios) es el 31 de diciembre de 2012. A partir de ese día el premio se reduce a 15 millones. Más información en el sitio web oficial del reto y en el vídeo que acompaña este post.

google moon

Google ha actualizado google moon, producto de la colaboración entre Google y la NASA para que los usuarios de todo el mundo puedan tener acceso a la información proveniente de fuera de la Tierra.
fuese presentada en julio de 2005 para mostrar imágenes de la superficie lunar.

Calendario lunar 2007

Curiosidades sobre la luna:

* El término selenita, de origen griego, es el supuesto gentilicio de este satélite. Proviene del nombre “Selene”, diosa asociada a la luna.

* La palabra inglesa para mes, month, proviene de moonth, una forma sajona primitiva para lunación (siendo la palabra moon, ‘Luna’ en inglés), debido al primitivo uso de un calendario lunar en la cultura sajona. De forma similar, el nombre neerlandés de la Luna es maan, y la palabra neerlandesa para “mes” es maand.

* En castellano el primer día de la semana «lunes» tiene su raíz en el «día de la Luna» (lunedí). Esto se puede ver también en el idioma inglés, en que monday viene de moon day y en francés donde se llama Lundi. (Ver semana.)

* En el idioma turco, la palabra Ay (mes) también significa luna. El origen de esta coincidencia es el hecho de que el musulmán es un calendario lunar.

* En los idiomas chino y japonés las palabras ‘luna’ y ‘mes’ se escriben con el mismo carácter (lo que se conoce como kanji en japonés o hanzi en chino), debido a que ambas culturas emplean calendarios lunares.

* Los kiliwa creen que la luna es una potencia masculina. Según su propia mitología, el dios de la luna Meltí ?ipá jalá(u) fue el creador de todo el universo.

* En 1953, el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera, registró la propiedad de la luna pagando 42.000 pesos de la época[3]., oficializándose la escritura el 25 de septiembre de 1954 en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Talca, lo que obligó al ex presidente estadounidense Richard Nixon a pedirle permiso para el alunizaje de la Apolo 11 en 1969.

Información científica sobre la luna

Sobre la luna

La luna en el sitio web AstronoMía

Teorías de la formación lunar

Ficha técnica de la luna en el sitio web de la NASA

Programa de simulación interactiva de la orbitación lunar – (Requiere Firefox 1.5)

Inconstante luna – por Kevin Clarke

Historia geológica de la luna por Don Wilhelms

Fases lunares. Explicacion de las fases de la luna



Movimientos de la luna

Registro de la actual fase lunar

Misiones espaciales lunares

Los viajes a la luna sí se realizaron

Atlas fotográfico digital de la luna

Archivo del Proyecto Apolo

Mitología y folclore

El conejo en la luna (leyenda mexica)

Influencia lunar en el comportamiento humano

Luna azul

Más leyendas del conejo en la luna

Luna azul (información más completa)

Otros recursos y enlaces sobre la luna

Más sobre la luna

Más enlaces sobre cartografía y observación lunar

La luna grande cerca del horizonte (efecto ponzo)

Luna: ¿Por qué se ve tan grande?

Libración lunar: ¿Por qué en la Tierra se mira un poco más del 50% de la superficie lunar?

Navegador lunar: Mapas interactivos de la luna

Distancia de la luna a la Tierra ilustrada

Globo lunar tridimensional

Enlaces sobre la Luna

    6 Comments

  1. ola yo tanbien soy selene
    ese
    nombre
    es
    cool
    como
    la
    luna
    espero
    qe
    ninca
    me
    cambien
    el
    nombre
    en
    toda
    mi
    vida

  2. aburriido

  3. hola yo tambien me llamo selene, doy gracias a mis padres q me pusieron este nombre tan hermoso y con un significado bonitoo…

  4. Hola una pregunta necesiito Impriimir El Mapa Del Amba, Buenos Aires, Argentina , No Tendrian una pagina para recomendarme, xq nii encotre nii unaa !!! =)

  5. necesiito imprimir el mapa del amba, buenos aiires, argentinaa ,, algien me ouede recomendar una pagina por favor se lo agradeseria mushoo =) es que lo necesito para el lunes 2 de mayo de 2011 por fiii ayudaa !!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Imagenes del planeta tierra desde el espacio. Maravillosas fotos. | Teimagino.com - [...] La luna, selene, moon. Enlaces y recursos sobre la luna. Informacion sobre Google Lunar X Prize. [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>