La Revolución Francesa. Documental The History Channel.

Posted by on feb 15, 2008 in Documentales, Historia, Televisión



Un imprescindible documental de The History Channel.

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. Esta revolución será considerada como parte de las revoluciones con connotación burguesa, y la pionera e inspiradora de las que la sucederían durante el siglo XIX.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

    11 Comments

  1. ESTIMADOS AMIGOS: CUANDO EN EL COLEGIO Y EN LAS UNIVERSIDADES NOS ENSEÑAN LA HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA, SIEMPRE SE OLVIDAN DE CONTAR EL GENOCIDIO FRANCO-FRANCES, LAS MASACRES DE LA VENDEÉ, EL SUPLICIO durante 3 años Y MUERTE DEL PEQUEÑO LUIS CARLOS de BORBON (de aproximadamente 10 años) a manos de sus carceleros, LOS ASESINATOS DE LAS 3000 PERSONAS, HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS PRESOS, EL ASALTO A LA CATEDRAL DE SAN DIONISIO, LA MASACRE DEL ASILO DE DEMENTES Y PROSTITUTAS ( CON SUS HIJOS), LAS INMENSAS FORTUNAS AMASADAS POR BARRAS, FOUCHE y los demas ATEOS JACOBINOS. Que de ricos pasaron a inmensamente ricos.
    DESEO de TODO CORAZÓN QUE REALICEN, TAMBIÉN EN FORMA MAGISTRAL, LA HISTORIA DE LOS QUE NO SOBREVIVIERON, EN “LA OTRA CARA DE LA MONEDA”.

    HISTOY CHANNEL -RECIBAN TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN

  2. ESTIMADOS SEÑORES: ESPERO CON TODO MI CORAZÓN, QUE THE HISTORY CHANNEL REALICE, TAN MAGISTRALMENTE COMO HACEN TODO, UN DOCUMENTAL QUE NOS CUENTE “LA OTRA CARA DE LA MONEDA”, LA HISTORIA DE LOS QUE NO SOBREVIVIERON O DE LOS QUE TODOS SUS BIENES PERDIERON, A MANOS DE LOS QUE SOLAMENTE TENÍAN POR DIOS AL DINERO Y “A LA RAZÓN”. CUÉNTENNOS, LES SUPLICO, LAS MASACRES DE LA VENDEÉ, EL SUPLICIO Y MUERTE DEL INOCENTE NIÑO, LUIS CARLOS de BORBON, LOS ASESINATOS DE TODOS LOS SACERDOTES CATÓLICOS, LA MUERTE DEL PAPA DE LA EPOCA; Y DE CÓMO ES POSIBLE QUE LA REGIÓN MAS RICA DE FRANCIA ESTUVO DESPOBLADA DURANTE 25 AÑOS. EL PUEBLO QUE NO ERA JACOBINO murió a manos de los revolucionarios jacobinos. LAS TIERRAS Y LAS RIQUEZAS CAMBIARON DE MANOS, Y NO FUE AL PUEBLO, NO FUE A LA GENTE POBRE. FUE A LAS MANOS DE FOUCHE, BARRAS y sus amigos, ENTRE ELLOS NAPOLEÓN. UN EXTRANJERO.

  3. ESTIMADOS SEÑORES: ME ALEGRA QUE LAS PALABRAS ATEO Y JACOBINO SEAN CONSIDERADAS MALAS PALABRAS. SINO, NO ENTIENDO PORQUÉ CONSIDERAN QUE MI COMENTARIO DEBE SER MODERADO.

  4. Muy buen punto de vista del comentario anterior, pero como es sabido que la historia la construyen los vencedores, muy dificilmente veremos otro documental mirado desde otro angulo.

  5. mucho bueno

  6. Saludos muy intructivo el video ñ quisiera conseguirlo para verlo en clases como hago ?

  7. es muy bueno el documental pero quisiera verlo en clases como puedo tener el video

  8. Muy buen documental

  9. no lo puedo ver se me pone en pausadooo y tengo examen QUE HAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :(

  10. GRAAAACIIIIAAAS

  11. Sería la revolución francesa y la destrucción de la monarquía francesa una expresión de la ira de Dios expresada
    En Isaías 63 y provocada por la matanza de “la noche de san Bartolomé’ ..? donde desaparecieron 4 generaciones de Capetos , Luis 14, ,15, 16 y el delfín y luego de Luis 18 fin de los borbones en Francia ciertamente “Dios quita reyes y pone reyes, veamos: parece que Luis 1V mato sistemáticamente a un millón de evangelicos hugonotes.
    El más célebre de los hugonotes fue, sin duda, Enrique de Navarra, hijo de Juana de Albert y futuro rey Enrique IV de Francia. Fue obligado a abjurar, para salvar su vida durante la Matanza de San Bartolomé (24 de agosto de 1572), y después a dejar su trono en 1593.
    Durante su reinado, restauró la paz civil en Francia firmando el Edicto de Nantes (13 de abril de 1598) y concediendo determinadas plazas fuertes a los protestantes. La persecución El 18 de octubre de 1685, Luis XIV de Francia, el Rey Sol, decide revocar el Edicto de Nantes y reiniciar el exterminio sistemático de los evangélicos franceses, utilizando, entre otras iniciativas, el infame Batallón especial, un grupo de soldados dedicados exclusivamente a la tarea de reprimir a los protestantes.
    Numerosos hugonotes huyeron a los Países Bajos, Suiza, Inglaterra y a diversas ciudades evangélicas alemanas, como Rasel, Relancen y Berlín, así como a Prusia. Otros muchos se instalarían en las colonias británicas del Cabo y la América británica y comenzarían sus propias iniciativas colonizadoras, cuyos descendientes contribuirían a la fundación de naciones modernas como Sudáfrica y los Estados Unidos de América.
    En el artículo “Refugiado” de la “Enciclopedia”, se encuentra esta cita: “Luis XIV, al perseguir a los protestantes, ha privado a su reino de más de un millón de hombres trabajadores” (artículo que, se supone, escribió Voltaire).
    Los que se quedaron en Francia fueron perseguidos hasta mediados del siglo XVIII. Algunas cuevas del sur de Francia se conocen con el nombre de “cuevas de los hugonotes”, en las que se refugiaban los predicadores que iban de paso para evitar ser arrestados.
    Reivindicación de los hugonotes
    Las libertades básicas de los protestantes en ese país, incluyendo el reconocimiento legal de sus matrimonios, es decir, de sus familias, fueron admitidas nuevamente por el Estado francés en 1802.
    A mediados del siglo XVIII, los hugonotes se dividieron por causa del liberalismo, pero en 1905 (25 de octubre) fueron capaces de organizar la Federación Protestante de Francia (en francés Federación Protestante de France) para «defender los intereses protestantes» en el contexto de un Estado laico y coordinar los esfuerzos de evangelización, educación de los pastores, enseñanza de la feligresía y misiones.
    La FPF agrupaba en 2007 a diecisiete iglesias y uniones de iglesias (luteranas, reformadas-calvinistas, bautistas y evangélicas en general). La población protestante de Francia se estima en un millón cien mil feligreses aproximadamente,2 a los que hay que añadir otros 400.000 evangélicos agrupados en la Federación Evangélica de Francia (FEF), organizada en 1969 y que abarca a unas 425 organizaciones de corte evangelicalista, es decir, que enfatizan la autoridad unívoca de la Biblia, el compromiso militante y el nuevo nacimiento, en contraposición al entronque histórico enraizado en las Reformas (Protestante y Radical) y en la herencia religiosa medieval de cátaros y hugonotes.
    Con ocasión de las celebraciones por el centenario de la Federación Protestante de Francia, “Le Monde” publicó en octubre de 2005 una entrevista al pastor Jean-Arnold de Clermont, presidente de la FPF ese año, en la que afirmaba que «el protestantismo francés no tiene color político» y añadía, con respecto a sus relaciones con la Federación Evangélica de Francia, que la Federación centenaria «reúne a iglesias diferentes en un proyecto asociativo que pone el acento en la relación con la modernidad», mientras que el proyecto de la FEF es el de «reunir a las iglesias en torno a una Declaración de Fe»”. Puestas así las cosas, concluía que «no estamos en competencia con la Federación Evangélica de Francia».

    Mozell Bulgarella says:

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Revolución Francesa. Documental The History Channel (video) « Ministerio Vino Nuevo - [...] http://teimagino.com/la-revolucion-francesa-documental-the-history-channel/ [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>