Las siete maravillas del mundo antiguo. Las viejas 7 maravillas del mundo clásico. Obras de arte de la Antigüedad.

Posted by on feb 18, 2008 in Arquitectura, Artes, Historia



Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los de la época helenística, consideraban dignas de ser visitadas; por ser para ellos como monumentos a la creación y el ingenio humano. Sin embargo las siete obras no llegaron a coexistir, al menos terminadas.

Estas Maravillas, ordenadas según el período de su construcción, son las siguientes:

  1. La Gran Pirámide de Giza. Terminada alrededor del año 2570 adC, fue utilizada como tumba o cenotafio del faraón Jufu, denominado Keops por Herodoto. Ubicada en Giza, Egipto, es la única de las siete maravillas que aún se puede contemplar.
  2. Los Jardines colgantes de Babilonia. Construidos en 605 adC – 562 adC. Ubicados en Babilonia, actual Iraq.
  3. El Templo de Artemisa en Éfeso. Construido hacia 550 adC – 325 adC. Ubicado en Éfeso, actual Turquía.
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 adC por Fidias. Ubicada en Olimpia, Grecia.
  5. El Sepulcro de Mausolo (Mausoleo) en Halicarnaso. Construido hacia 353 adC. Situado en Bodrum, actual Turquía.
  6. El Coloso de Rodas. Construido entre 294 adC y 282 adC. Ubicado en la isla de Rodas, Grecia.
  7. El Faro de Alejandría. Construido entre 294 adC y 283 adC. Ubicado en Alejandría, Egipto.

De éstos, el único que ha sobrevivido hasta la actualidad es la Gran Pirámide de Giza, que además es el monumento más antiguo. La Gran Pirámide fue construida por los antiguos egipcios, Los Jardines Colgantes por los babilonios y los demás fueron construídos por los helenos de Grecia o sus colonias: el Mausoleo de Mausollos por los helenos de Caria; el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas por la civilización helenística y la estatua de Zeus por los antiguos griegos.

De todas ellas sólo una, la Gran Pirámide, permanece en pie pese a las intenciones presentes y pasadas de reconstruir algunas de ellas.

La lista clásica se basa en un breve poema de Antípatro de Sidón hacia (125 adC) o Antípatro de Tesalónica (entre 20 adC y 20 ddC) en el que el poeta alaba las Siete Maravillas del Mundo. Esta lista originalmente mencionaba la Puerta de Istar en las murallas de Babilonia en vez del faro de Alejandría. Modificaciones posteriores efectúan dicho reemplazo.

Sin embargo, se conservan referencias de otras listas anteriores realizadas por el historiador Herodoto, o el ingeniero Filón de Bizancio, aunque sus escritos no han sobrevivido, excepto como referencias.



En otros listados son los Jardines Colgantes de Babilonia los que no figuran, estado en su lugar las Murallas de la misma ciudad.

Relacionado con la lista en sí suele surgir el tema de porqué Siete y no otro número. No existe una respuesta definitiva, pero el siete era para los griegos y también para ciertas partes de su imperio un número perfecto. Siete son las veces que había que perdonar, según los hebreos y la interpretación del Antiguo Testamento, siete fueron después los pecados capitales, etc.

De la misma forma todas son construcciones humanas y que los griegos pudieran admirar[1]. No se recoge ninguna maravilla natural ni ninguna ruina, por majestuosa que esta fuera. En parte es por eso que se habla de una octava maravilla del mundo: la torre de Babel al zigurat de Babilonia; pero este edificio estaba en ruinas cuando llegaron los soldados de Alejandro Magno y la lista de maravillas data de 200 años después. Pero esta posibilidad de una maravilla más ha contribuído a acuñar el termino Octava Maravilla del Mundo para denominar a toda obra humana que se adelanta a su tiempo.

Así mismo, esta idea de ser una serie de monumentos que los griegos pudieran admirar choca con el hecho de que no coexistieron entre ellas. Por que el Coloso de Rodas ya estaba en ruinas cuando se terminaba el Faro de Alejandría.

También se ha hecho una comparación entre la ubicación de estas maravillas respecto a los helenos con la política de las agencias de viajes, que no planifican viajes por sus alrededores por ser menos rentables. Pues sólo una de las maravillas, la Estatua de Zeus en Olimpia, estaba en Grecia. Por eso también sorprende que no estuviera incluída la Acrópolis de Atenas conjunto que ya era admirado desde la Antiguedad Clásica.

Las Siete Maravillas en Google Maps

    4 Comments

  1. aletsa esto es un proyecto super dibertido

  2. no estoy conforme con lo que encontre ya que no encontre la respuesta a mi pregunta quisiera que la respondieran es que arte utilizaron para la construccion pero en lo demas fue muy educativo

  3. Mostra fotos pive pongo la fecha XD

    9 de agosto de 2009

  4. en que mundo vivimos trabajas para terminar bajo tierra y los politicos de mal en peor hoy me suicido

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>