Terapia Gestalt. Psicología Humanista. Ver video. Fritz Perls.

Posted by on feb 22, 2008 in Psicologia, Videos y Multimedia



La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.

Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud’s Theory and Method (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls. Aunque más conocido con el subtitulo The Beginning of Gestalt Therapy, éste sólo fue añadido para una nueva edición en 1966.

La publicación, en 1951, de Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores), y escrito por Paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, establece las bases fundamentales de la terapia Gestalt.

Historia de la Terapia Gestalt



En 1952, al año de publicarse el PHG, Fritz y Laura Perls abren el primer Gestalt Intitute en Nueva York. Entre otros colaboradores, se destacan el “teórico” Isadore From, Paul Goodman, Elliot Shapiro, Paul Weiss y Richard Kitzler.

Hacia finales de la década de los 50′s y comienzos de los años 60′s, con la moda del crecimiento personal que se concentra en California, Fritz Perls se ve cada vez más atraído por el concepto de la terapia Gestalt como una forma de vida más que un modelo de terapia y comienza a dar cursos de formación en esa dirección en la Costa Oeste. Se abre así una brecha entre la Terapia Gestalt de la Costa Este, representada por el New York Institute, bajo la dirección de Laura Perls (con otra corriente afín en Cleveland), y la Terapia Gestalt de la Costa Oeste, liderada por Fritz Perls.

Fundamentos de la terapia Gestalt

Se basa en:

  • El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad.
  • El darse cuenta (“awareness“, en inglés): es el cliente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
  • Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los “deberías”, ser responsable de los propios actos.
  • Enfatizar en el cómo o en el para qué más que en el porqué: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?

También es importante el uso de la primera persona, puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es, como se ha mencionado, el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: el cliente no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo. Por ejemplo, al decir “los jóvenes bebemos mucho” en vez de “yo bebo mucho” se hace uso del plural, y por lo tanto se desvía la responsabilidad personal.

El terapeuta gestáltico tiene la función de guiar al cliente para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta). Hay una interacción de yo, tú, nosotros; se rompe la dicotomía médico-paciente. El cliente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos.

El término la silla caliente (“hot chair” en inglés) ha sido comúnmente asociado con la práctica de la terapia Gestalt.

Enlaces sobre la Terapia Gestalt

    9 Comments

  1. buenos dias, estoy interesado en conocer mas de la terapia gestalt.
    gracias.

  2. informaciòn, gracias.

  3. Soy psicólogo y actualmente estoy estudiando la especialidad en desarrollo humano en el Instituto Humanista de psicoterapia Gestal en veracruz.
    Estoy encantado con este enfoque pues me identifico con el por lo tanto estoy interesado en recibir toda la información posible.
    Terminando la especialidad deseo continuar con la maestría en psicoterapia gestal.
    Gracias, me despido no sin antes dejarles un afectuoso saludo.

  4. COMO PODRIA OBTENER ALGUN DVD SOBRE ESTE TIPO DE ENFOQUE GESTALT EN ESPAÑOL???

  5. Soy estudiante de psicólogia con enfasis en orientación social, estoy interesada en toda la información que me puedan hacer llegar de la Psicólogia Gestal

  6. quisiera ssaber si hay alguna beca completa o parcial para estudiar la terapia gestalt-humanista.
    gracias
    carmen

  7. ESTOY ESTUDIANDO UNA MAESTRIA Y ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LA TERAPIA GESTALT

  8. Hola soy estudiante de decimo ciclo de la carrera de psicologia y estoy sumamente interesada en que se me envie toda la informacion posible sobre Terapia Gestalt.
    Me encanta este enfoque, sus tecnicas, fundamentos etc.

  9. Hola,soy estudiante de Psicologia y estoy haciendo una investigacion acerca de la terapia gestaltica, agradeceria mucho que se me envie informacion.
    Abrazos desde Bolivia !!!!!!!!!!!!!!!!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>