“Una verdad incómoda”, de Al Gore. Ver el video online.

Posted by on feb 20, 2008 in Cine, Documentales, Ecología y ecologismo

“Una verdad incómoda”, de Al Gore. Ver el video online.


Una verdad incómoda (http://www.verdadincomoda.org/) es un documental sobre el cambio climático centrado específicamente en el calentamiento global. Está basado principalmente en una exposición multimedia que Al Gore fue desarrollando a lo largo de varios años como parte de una campaña de educación sobre el calentamiento global.

GÉNERO: Documentales
TITULO ORIGINAL: An Inconvenient Truth
AÑO:2006
DURACIÓN:96 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Davis Guggenheim
GUIÓN: Davis Guggenheim
MÚSICA: Michael Brook
FOTOGRAFÍA: Davis Guggenheim
REPARTO: Al Gore
PRODUCTORA: Paramount Classics
WEB OFICIAL: http://www.climatecrisis.net/


www.Tu.tv

El documental explora la información y las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto.También se intenta concienciar a la humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposición de impactantes vídeos que muestran lo que sucederá.

La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales.

Al Gore expone información específica que afirma la tesis de su documental, por ejemplo:

  • Se muestra el retroceso de numerosos glaciares mediante fotografías tomadas a lo largo de varios años (ver Retroceso de los glaciares desde 1850)
  • Un estudio de investigadores del Instituto de Física de la Universidad de Berna y el EPICA que muestra datos del núcleo del hielo de la Antártida que muestra concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados 650.000 años [1]
  • Una investigación del Dr. Naomi Oreskes en 2004 consistente en 928 artículos científicos sobre el cambio climático global publicados entre 1993 y 2003. La investigación, publicada en la revista Science, demostraba que cada artículo o bien achacaba el calentamiento global a la acción del hombre o bien no comentaba nada al respecto.

La Associated Press contactó con más de 100 prestigiosos climatólogos y les preguntó sobre la veracidad del documental. Debido a que el documental aún no había sido publicado ampliamente muchos de estos investigadores no lo habían visto ni habían leído el libro, pero los 19 científicos que sí lo habían hecho dijeron que Al Gore había interpretado correctamente las ideas científicas.[3] El comité de medioambiente y trabajos públicos del Senado de los Estados Unidos, presidido por el senador Jim Inhofe, un escéptico sobre el calentamiento global que recibió más de un millón de dólares de las compañías de petróleo y gas en 2002, [4] convocó una conferencia de prensa criticando este artículo.[5] La afirmación de Inhofe que dice que “el calentamiento global es el mayor hoax que jamás se ha perpetrado contra el pueblo de los Estados Unidos” aparece en el documental.

Soluciones que se proponen

14 consejos de Al Gore para reducir el cambio climático..

  • Cambiar las bombillas tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes (CFL). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Fijar el termostato a dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Usar menos agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-telefono de baja presion y lavando la ropa con agua fría o tibia.
  • Utilizar un colgador en vez de la secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  • Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
  • Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
  • Comprar alimentos orgánicos. Los cultivos orgánicos absorben y almacenan mucho mas dióxido de carbono que los cultivos de las granjas “convencionales”.
  • Evitar comprar productos que vengan en envases pesados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Reciclar, se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.
  • Elegir un automóvil de menor consumo. Al comprar un automóvil nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que el otro. Es preferible que compre un automóvil híbrido o con biocombustible.
  • Usar menos el auto. Prefiera caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil y usar el transporte público. Reduciendo el uso del automóvil en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  • Revisar semanalmente los neumáticos. Inflar correctamente los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  • Plantar árboles. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
  • Pedir a la compañía eléctrica que cambien a energía renovable. Si dicen que no la disponen, preguntar por qué.

    4 Comments

  1. todos debemos de incorporrarnos a controlar el clima (un arbol es la solucion) CREOque bamos hacia la quinta congelacion.”no podemos parar un cilclo pero si alargarlo” 10ARBOLES POR CADA UNO QUE TUMBEN PODEMOS

  2. muchas gracias por este articulo es justo lo que fabra en la prueba yupi

  3. GRACIAS POR ESTE VIDEO YA QUE NOS MOTIVA A LA SENSIBILIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ASI APORTAREMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA.

  4. UNA VEZ MAS NOS HACE VER COMO EL HOMBRE BUSCA SU PROPIO BENEFICIO SIN IMPORTAR EL DAÑO QUE ESTA HACIENDO A LA TIERRA , NO LE DEVOLVEMOS LO QUE NOS DA, SOMO UNA MAQUINA DESTRUCTORAS.

Trackbacks/Pingbacks

  1. algo huele a cuco - minibits - [...] de Dios, por que seguro va cargada de sensacionalismo. Al fin y al cabo lo mismo ocurrió con una …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>