Volcanes, y vulcanólogos. Fotos, videos, galerías fotográficas, recursos, enlaces. Volcanes famosos: Kilauea, Etna, Vesubio, Teide, Krakatoa, Etna, Fuji, Estromboli, St.Helen.

Volcanes, y vulcanólogos. Fotos, videos, galerías fotográficas, recursos, enlaces. Volcanes famosos: Kilauea, Etna, Vesubio, Teide, Krakatoa, Etna, Fuji, Estromboli, St.Helen.

Posted by on feb 18, 2008 in Tecnologia y ciencia

Volcanes, y vulcanólogos. Fotos, videos, galerías fotográficas, recursos, enlaces. Volcanes famosos: Kilauea, Etna, Vesubio, Teide, Krakatoa, Etna, Fuji, Estromboli, St.Helen.


Un volcán constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán fue derivada del nombre del dios mitológico Vulcano.

Galería fotográfica de volcanes

El Volcan Kilauea

El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes del planeta y uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai, junto con los volcanes Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa (Hawai). El edificio volcánico tiene una altura de 1.111 m y la caldera una profundidad de 165 m y un diámetro entre 3 y 5 km. Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego. Este volcán está monitorizado desde el Observatorio Volcánico de Hawai. Es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente. NO es raro que permanezca activo durante años o decenios. La última erupción se inició en 1983 y persiste en 2007. Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto pocos riesgos para las personas, en épocas históricas ha sufrido varias grandes explosiones, la última en 1824. En 1790 una gran explosión de VEI (Volcano Explosivity Index) 4 causó entre noventa y varios centenares de víctimas.

Volcanes, y vulcanólogos

Es el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que son el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.

Un volcán, en esencia, es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Al acumularse el material arrastrado del interior se forma una estructura cónica en superficie que puede alcanzar alturas de unas centenas de metros hasta varios kilómetros. Al conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie se le denomina chimenea. Esta termina en la cima del edificio volcánico, el cual está rematado por una depresión o cráter.

Algunos volcanes después de sufrir erupciones grandes, se colapsan formando enormes depresiones en sus cimas que superan el km de diámetro. Estas estructuras reciben el nombre de calderas.



La viscosidad (fluidez) de las lavas arrojadas por volcanes esta controlada por su composición química. Así, lavas más fluidas, o de tipo hawaiano, tienen composiciones ricas en hierro y magnesio y tienen un contenido bajo en sílice. Estas al salir de la chimenea se almacenan en el cráter o caldera hasta desbordarse, formándose ríos de lavas que pueden fluir distancias de varias decenas de kilómetros.

Las lavas viscosas tienen un alto contenido en sílice y vapor de agua. Dado que fluyen pobremente, forman un tapón en la chimenea lo que da lugar a erupciones explosivas, aumentando el tamaño del cráter. En casos extremos pueden destruir completamente el edificio volcánico como sucedió durante la erupción del Monte Santa Helena en 1980.

La lava no erupciona siempre desde una chimenea central ya que puede abrirse camino a través de aberturas en los flancos del volcán. Si estas erupciones son continuas pueden dar lugar a lo que se conoce como cono parásito. El Monte Etna tiene más de 200 de estos conos parásitos y algunos de ellos sólo expulsan gases. A estos últimos se los llama fumarolas.

Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas, tal como es el caso de las islas Hawaii, teoría barajada también para el origen del Archipiélago Canario.

Los geólogos han clasificado los volcanes en tres categorías: volcanes en escudo, conos de cenizas y conos compuestos (también conocidos como estratovolcanes).

Un volcan de suma importancia fue el Paricutín en Mexico, aunque no es de grandes dimensiones, su importancia radica en lo que aportó a la vulcanología (1940s-50s) ya que pudo ser estudiado por Gerardo Murillo, el “Dr Atl” desde su nacimiento hasta su muerte (durando su vida cerca de una década).

Videos de volcanes: Erupción del volcan Etna 26-10-2006

Galería de fotos de volcanes

Fotos e imágenes de volcanes

Recursos y enlaces sobre volcanes

    19 Comments

  1. los volcanes

  2. En estos momentos en Chile se encuentra provocando caos y peligro el volcan chaitén ya han evacuado pueblos y se teme erupciones.

    Atte.
    Mónica

  3. ESTOSSSSS V000LCANESSSSS ERUPCIONANDO N0000000 S0000N NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    COMPARANDOLOS C000NNN EEEEL “CHAITEN” ¿NO ESSSSS VERDAAAD?

    BSOS

    CHAUUUUUU

  4. desearia hubiese videos de volcanes

  5. Ha finales de Octubre realicé un viaje con un grupo de 4×4 a Libia para hacer un recorrido por el desierto.
    Uno de los lugares a visitar, era el volcán WAW NAMUS.
    Cuando llegamos a dicho volcán, fue una visión espectacular, pero enseguida a mi me pareció mas bien que aquella singular formación se debía a un meteorito y no a una erupción volcánica.
    aunque he de reconocer que en todo el grupo(éramos 11 personas) fui el único que creía en esa posibilidad.
    También he buscado en Internet y todos hablan del volcán WAW NAMUS.
    En cualquier caso, querría saber si se ha estudiado por personas cualificadas, ya que siendo un lugar de muy difícil acceso creo en la posibilidad de que sólo sea la denominación que se le ha dado por las personas que lo visitaran por primera vez y que posteriormente nadie lo haya puesto en duda.
    Agradecería una respuesta.
    atentamente
    Eliseo
    ellobregat@gmail.com

  6. no tendran un video sobre las estrucrura de un volcan????
    vasado en youtube??

  7. hello!!!!….. AAAAAAAAAAAAAAREEEEEEEEEEE!!!!!!
    JEJEJE,
    MI NAME IS MERY JEJEJEJE
    AAAAREEEEEEE,,,,,,,,,,,
    JEJEJEJE
    Y ESTA PÁGINA ME ENCANTÓ Y ESTO ME VA A REEEEEEEEEEEEE SERVIR PARA 4to A,
    JEJEJEJEJE, Y ADEMAS HOY HICE UN VOLCÁN EN MINIATURA; Y ADEMAS DENTRO DEL VOLCAN…..
    PAPAPAPAMMMMMM!!!!!!! JEJEJEJE
    DENTRO DE EL HICE UNA REACCION QUIMICA,
    BUENOOOO, LOS DEJO, GUTTT BYEEEEEEEEE!!!!!!!!!!

  8. me gusta su pagina solo le falta poner una foto de los volcanes de lejos

  9. ma fome la guea

  10. EL SANTOS EL HUECO

  11. rorro weco¡¡¡¡

    david weco

  12. IF YOU HAVEN´T KNO W THE GALERAS VOLCAN HAS ERUPTED THE 15 OF JULYOF 2009THAT´S TERRIBLE FOR THE WORLD SPECIALLY FOR COLOMBIA

  13. w0la chik0s guapuz y te amo……. araròn!!!!!!!! te mandu besotexs!!!!!

  14. pueden hablar bien por el amor de Dios?

  15. buenas noches, alguien me podria decir el nombre de las herramientas que hacen servir los vulcanologos en su día a día (tengo que hacer un trabajo sobre ello para la clase de mi hija, de 5 años). Muchas gracias

  16. esta pagina
    me va a
    serbir para
    mi proyecto
    de español
    mi face Alexander Florez
    (vaca electro mu)
    chauu muaaa

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>